casino for usa Ayuda Humanitaria

Noticias y Recursos

Ayuda Humanitaria
95 Tesis de Lutero
Ver Contenido AquiLeer más...
Catecismo Menor
Ver Contenido AquiLeer más...
Catecismo Mayor
Ver Contenido AquiLeer más...
487 Años de la Confesión de Augsburgo
Instalación del Rev. James Tino en "Misión Providencia".

Ayuda Humanitaria

Escrito por Super User el . Publicado en Artículos

 Puertas Negras, VALPARAISO.                                                                                                                

valpo1

 

  •            Contexto de la catástrofe.

La ciudad de Valparaíso tiene una amplia historia de miserias y catástrofes producto de incendios consecutivos. El día 02 de enero comenzó el incendio que consumió unas 140 propiedades, es decir alrededor de 350 hogares, unas 1400 personas damnificadas en el cerro dónde la iglesia de Valparaíso está ubicada. El gobierno de Chile, frente a la situación declaró estado excepción y catástrofe. Además, durante el mes sucedieron distintos incendios en todo el país (por ej. Santa Olga, Maule).

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

valpo2

  • Respuesta Inmediata: Ayuda humanitaria.     

Se logró dar sustento por seis meses a las familias de la comunidad, tanto con artículos de primera necesidad como mejoramiento de la situación edilicia (mejoras de la vivienda de emergencia) yendo más allá y complementando la ayuda gubernamental.

La ayuda a la comunidad se desarrolló bajo una alianza de cuatro instituciones ILC CHILE Y LWR, LA IGLESIA LOCAL Y EL COLEGIO LUTERANO CONCORDIA DE VALPARAISO.

Debido a esto tuvimos familias albergadas en la iglesia – colegio, durante 15 días. La familia Ubilla eran 12 personas viviendo en puertas negras, y estuvieron alojadas en nuestra institución. Se le brindó albergue y alimentos para subsistir pero además pudieron mantenerse unidos como familia. Debido a las condiciones favorables Johann (el hermano mayor) pudo aprobar el examen de ingreso a la universidad el mismo mes del incendio y hoy está en la carrera de ingeniería civil con beca debido al alto rendimiento académico.  Se consiguió una casa donada por el Alcalde de Santa Cruz para esta familia.                              

     valpo4

 

  • Acceso a  alimentos.

Se recibieron y entregaron 700 kilos de artículos de primera necesidad en un trabajo en conjunto con el equipo de emergencia en la V región compuesto por tres partes (Capellán – Pastor y Rector del colegio). Y se elaboraron diversos kits de limpieza y alimentos que fueron entregados. 

valpo6

 

  •     Mejorando el alma y el cuerpo.

Parte de los esfuerzos de la iglesia para ayudar a un mejoramiento integral de las personas fue pensado con tres énfasis: cuerpo, mente y Espíritu. Como una forma de mantener la familia unida hicimos unas sesiones de terapia en grupo e individual, debido a que suele presentarse por el stress post traumático casos de esquizofrenia. Afortunadamente el trabajo con la psicóloga Silvia Behn fue un pilar de la respuesta al desastre debido a que se detectaron casos de riesgos producto de la depresión y el stress (suicidios, violencia, etc.).valpo5

 Debido a esto, además la iglesia gestionó con DR (Disaster Response) la instalación de un voluntario o diácono para potenciar el trabajo de misericordia. Y se hicieron visitas para la entrega del material con diferentes voluntarios y lectura de la palabra de Dios.

 

20638750 1457059697680737 3084275257336276516 n

  • Mejoramiento en el hogar de emergencia.

El gobierno construyó barrios de emergencias en las cercanías de la zona siniestrada (en la foto a la izquierda). Desafortunadamente en el lugar desagota el alcantarillado de la ciudad de modo que la lluvia inunda el barrio de emergencia. La señora María y su esposo tuvieron su casa de emergencia rodeada por el agua. Debido al material del cual están fabricadas esto ponía en peligro la estructura de la casa. Además el agua bloqueaba la entrada al barrio a los vehículos de emergencias y a las personas del lugar (fotos más abajo). El barrio de emergencia solo contaba con esta entrada para los 51 hogares (unas 229 personas). Con ayuda de LWR y el trabajo de la iglesia en conjunto pudimos mejorar la vivienda de emergencia como se ve en las fotos siguientes y la situación de todo el barrio.

El plan de mejoramiento de vivienda de emergencia logro mejorar la situación de muchos hogares, tal fue el caso de don Segundo Castillo (foto a la derecha), quién junto con su esposa y sus niños viven en una de estas casas no teniendo espacio para limpiar sus platos o lavar la ropa dentro de la casa quedando a la intemperie. Agregamos una vivienda de emergencia (un rancho) para que la dueña de casa pueda vivir estos años de la reconstrucción de mejor manera y no sufrir las inclemencias del tiempo y el frio.

Así como se pensó entregar un baño de emergencia debido a que en muchas situaciones hay hacinamiento dentro de las viviendas de emergencia.

[powr-image-slider id="e40e5d76_1502313499572"]

El plan inicial fue ayudar a 30 familias con ayuda humanitaria y mejoramiento de vivienda de emergencia pero debido a las uniones con distintas instituciones y el corazón misericordioso de la iglesia se logró mejorar la situación habitacional de 61 familias. El presente informe no pretende retratar cada situación sino más bien permite comprender cuál fue el curso de acción de los meses transcurridos. La iglesia continuará trabajando en la ayuda de misericordia hasta fin de año.   

 

[powr-image-slider id="91d7f4fb_1502313823156"]

 


Calendario

 

Galería

 


Artículos